Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 14 de Febrero de 2023 1:45 PM
Mundo: 2023/02/14 01:45pm

Felipe VI confirma su asistencia a la cumbre iberoamericana de Santo Domingo

Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. 
  • - Acodeco secuestra más de 30 mil B/. a agente económico por no tener información clara y veraz
  • Redacción efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
El Rey espera cumplir con la agenda.

El Rey espera cumplir con la agenda.

Etiquetas

  • Secretario
  • Rey Felipe VI
  • Medida
  • Atención
  • Apoyo
  • Exterior
  • cumbre
Escucha esta noticia

El rey Felipe VI de España se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, a quien confirmó su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo.


Será la quinta reunión de alto nivel de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a la que asista el monarca desde que accedió al trono, después de participar en las de Veracruz (México) en 2014; Cartagena de Indias (Colombia) en 2016; Antigua (Guatemala), en 2018, y Andorra en 2021.


Allamand agradeció al rey "el compromiso inquebrantable de la Corona española con la comunidad iberoamericana en las últimas tres décadas" y el que haya confirmado su asistencia, informa la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.


Está previsto que Felipe VI participe en la cumbre de Santo Domingo junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


La cita con el secretario general iberoamericano y exministro chileno de Exteriores tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España. 


Es habitual que el máximo responsable de la Segib, cuya sede está en Madrid, departa con el monarca en puertas de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno para ponerle al tanto de los preparativos de la cumbre iberoamericana.

 

También puedes leer: Aduanas retiene cargamento de radiadores en Colón; no pudieron justificar la compra


Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. 


Allamand destacó "la oportunidad única" que ofrece la cumbre iberoamericana para "reforzar las relaciones birregionales" entre la UE y Latinoamérica, asunto que España incluirá entre sus prioridades durante su presidencia del club comunitario, que ostentará en el segundo semestre del año. 


La cumbre de República Dominicana se desarrollará bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera, añade la nota. 


El foro se iba a celebrar en noviembre del pasado año, pero finalmente se aplazó a marzo de este año.


Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que estalló la pandemia de la covid-19, puesto que la de Andorra tuvo un formato híbrido.

También puedes leer: ¡Juego decisivo! Coclé venció a Herrera en el juego 6 de semifinales... Oeste espera su rival

 


El rey ya se entrevistó con Allamand en la Zarzuela en marzo de 2022, pocas semanas después de que asumiera el cargo de secretario general iberoamericano en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.


Allamand es el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de Grynspan, actualmente al frente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Comercial 300x250 B

Más leídas
Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Más leídas
Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica
Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×